domingo, 21 de abril de 2013

Preparando las maletas IV - ¡Juegos!

¡Sí, en Linux también hay juegos! Y no me refiero sólo a cutres versiones del Solitario o el Buscaminas, si no a juegos de verdad. No están los GOTY recién salidos, obviamente, pero hay juegos nativos de muy buena calidad e incluso algún clásico indiscutible (sin olvidar la emulación y la "no emulación pero casi"). Sólo hablaré de las principales "fuentes" de las que vive Linux, sin mencionar más que unos pocos ejemplos de juegos concretos, porque de lo contrario esto se alargaría mucho más de lo adecuado.


Steam: El mismo que el de Windows, aunque con  un catálogo más reducido (de momento). Desde hace poco tiempo existe una versión oficial de Steam para Linux, y la propia Valve se ha comprometido a ir convirtiendo sus propios títulos al sistema operativo del pingüino, además de que muchos de los juegos de otras compañías ya tienen listas sus propias conversiones.

Humble Bundle: Tienen una tienda virtual de juegos con un gran catálogo de juegos, aunque su gran estrella son unos packs de juegos indie que salen de tanto en tanto, por tiempo limitado... y al precio que prefieras pagar, desde 1$. Muchos de sus packs incluyen todos sus juegos en formato multisistema (Windows, Linux, Mac y Android), generalmente sin DRM y con todos los DLC gratis. De aquí han salido grandes juegos, como Amnesia: The dark descent, Psyconauts o Braid, por poner algunos ejemplos.

GOG: Es una tienda virtual en la que encontraremos multitud de juegos a precios de risa y todos sin DRM. En principio se dedicaban únicamente a vender viejos clásicos adaptados a sistemas operativos modernos (de ahí el nombre: Good Old Games), aunque a día de hoy también venden juegos indie y estrenos "triple A". Desde hace poco tiempo también venden juegos nativos para Linux, e incluso están adaptando el código de los mismos por su cuenta.
Ofrecen una aplicación cliente tipo Steam para gestionar los juegos, sincronizar partidas guardadas y demás, pero, a diferencia de Steam, su instalación y uso son completamente opcionales.

Wine, WineHQ y PlayOnLinux: Como bien aclara su nombre, "Wine Is Not an Emulator" (Wine no es un emulador). Wine es una capa de compatibilidad que permite cargar programas de Windows directamente en Linux, sin emulación ni virtualización de ningún tipo, por lo que no hay pérdida de rendimiento (en algunos casos incluso se obtiene más rendimiento en Linux+Wine que en un Windows nativo). Esto se consigue implementando las librerías dll de Windows que necesitan los programas para funcionar, así como un disco duro "virtual" (no es más que una carpeta) y un archivo de registro similar al de Windows.
PlayOnLinux es un programa que nos ayudará a configurar automáticamente Wine para cada juego que queramos instalar.
 Generalmente vienen incluidos en las distribuciones Linux, así que bastará con ejecutar el instalador del juego tal y como lo haríamos en Windows, aunque siempre es más fácil hacerlo desde PlayOnLinux, si es posible. En otros casos puede que haya que pelear un poco con la configuración, copiar librerías dll concretas o... resignarse a que algunos títulos aún no funcionan en Wine.
WineHQ es una base de datos en Internet con información aportada por usuarios sobre lo bien o mal que se ejecuta cada programa en Wine, incluyendo en qué versiones funciona mejor o qué pasos son necesarios para mejorar su funcionamiento. Buena parte de la configuración automática que aplica PlayOnLinux está basada en la información de WineHQ.
Existe una versión de pago de otra desarrolladora con mayor compatibilidad con aplicaciones que requieran DirectX llamada Cedega, pero tampoco es una panacea.

JUEGOS PROPIOS:

Tenemos Gear Head 1 y 2, excelentes juegos de robots gigantes al más puro estilo Mech Warrior.


También está 0 A.C., un clon de Age of Empires con mejores gráficos (mejores que el AoE III, cuidao), mayor período histórico, más unidades, más opciones... más de todo. Aún es una versión alfa, pero es completamente jugable, está muy bien optimizado y no me ha dado ningún error el rato que he estado jugando. ¡Ah! Es gratuito, código abierto y funciona en Windows, Linux y Mac.

Si te gusta la aviación, no olvides probar Flight Gear: miles de modelos reales de aviones de todo tipo y de todas las épocas, kilómetros y kilómetros de terrenos reales, todo tipo de condiciones atmosféricas y unos gráficos hiper realistas. De hecho, todo es hiper realista, tanto que se usa para hacer simulaciones de vuelo en academias... y simulaciones físicas en industrias aeronáuticas.

Por supuesto tenemos todos los juegos de ID Software hasta Doom3. Los chicos de ID siempre se portan en este aspecto, y además de portar ellos mismos versiones oficiales de sus juegos también liberan el código fuente al poco tiempo de haberlos amortizado, con lo que hay modificaciones de Quake (por ejemplo) hechas por aficionados que dejan en pañales a algunos juegos comerciales recientes. Y si no, echadle un ojo al ilustrísimo Dark Places:
Lo que se puede hacer con un juego del año 96...

Seguiré añadiendo juegos nativos a medida que los vaya encontrando...

EDITADO (26/9/2014)
Añadida la tienda de GOG. Antes sólo había juegos para Windows y Mac, pero han empezado a portar y vender juegos para Linux.
Añadida la tienda de Humble Bundle. Cuando escribí este artículo, dicha tienda no existía.
Añadidos enlaces a Steam, Humble Bundle y GOG. No sé por qué no lo hice antes... =XD

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En realidad estuve a punto de ponerlo antes de comprobar que sus juegos sólo están en Windows y Mac OS.

      Eliminar