martes, 11 de marzo de 2014

Tropezando - Parte 10 - Trabajando con CAD

Hay mucho usuario profesional que no se atreve a entrar en el mundillo de Linux por aquello de que "no tiene aplicaciones profesionales". ¡Mentira! Y en esta entrada voy a demostrarlo.
Hoy vamos a instalar BricsCAD, una alternativa tremendamente útil a AutoCAD que llevo años usando (mucho antes de plantearme siquiera pasarme a Linux). Ya hablé de él hace tiempo. Las versiones nativas (V12 y V13, de momento) me han dado problemas: no consigo anclar las barras de herramientas. En consecuencia, he acabado instalando las versiones de Windows con resultados bastante decentes.
Muchos profesionales de distintas ingenierías trabajan con el omnipresente AutoCAD. Aparte de su abultado precio, sus no menos abultados requisitos de hardware (estos últimos cinco o seis años se ha vuelto un auténtico bloatware) y sus constantes cuelgues, es prácticamente imposible instalarlo en Linux: no hay versión nativa y la de Windows no funciona en Wine por culpa del sistema anticopia que implementa.

NOTAS:
No he conseguido  que funcione correctamente la V13. Nada más arrancar el programa da un error desconocido y se cierra.
Al instalar BricsCAD V12 y V14 sobre Wine he encontrado un fallo bastante engorroso: las vistas 3D con líneas ocultas o con sombreadas no funcionan. Sólo se puede trabajar con la vista de malla.
Además, la V14 se me cuelga al crear un render. Sin embargo, en versión V12 he hecho renders sin ningún problema.
Seguiré investigando...

En fin, a ver si aparece la V14 nativa para Linux y resuelven el problema de las barras de herramientas.

¡Al turrón!

1) Lo primero sería descargar BricsCAD desde la página oficial de BricSys. Ahí elegimos sistema operativo (Windows), versión (la última o la que esté en español, eso va a gustos) y aceptamos. La descarga no debería tardar mucho, ya que sólo son 138MB (en contraste con los varios GB que ocupa AutoCAD). Por supuesto es una versión completa; en principio es una evaluación de 30 días, pero basta introducir el número de licencia para tener el producto completo (o las características que nos permita nuestra licencia).

2) Abrimos PlayOnLinux y nos vamos a "Herramientas"/"Gestiona versiones de Wine". Seleccioamos la última del menú de la izquierda y pulsamos el botón "derecha" para instalarla. Tardará un rato de descargarla y actualizarla...


3) Elegimos "Instalar", "Instalar un programa no listado", "Instalar en una nueva unidad virtual", le ponemos un nombre y marcamos las opciones "Usar otra versión de Wine" e "Instalar algunas librerías".

4) Seleccionamos la versión de Wine más reciente disponible. Empezará a crear la unidad virtual...


5) Seleccionamos los paquetes POL_Install_directx9 y POL_Install_vbrun6. El primero no debería ser necesario, pero sabiendo que BricsCAD utiliza DirectX me ha parecido importante. El segundo es sólo por si queremos instalar utilidades basadas en VisualBasic. Tardará un rato en descargarlos e instalarlos...

 6) Comenzará el proceso de instalación del programa. Nada que reseñar: aceptamos todo, metemos nuestro número de licencia o lo dejamos como versión de prueba y nada más.

7) Elegimos los accesos directos que vayamos a utilizar (en principio, sólo bricscad.exe). ¡Programa instalado y funcionando!





NOTA SOBRE LAS LICENCIAS:
En primer lugar, las licencias de BricsCAD son sustancialmente más baratas que las de AutoCAD.
En segundo lugar, conceden licencias gratuitas para estudiantes: permiten usar el producto sin ninguna limitación durante un año (prorrogable) y, a diferencia de las de AutoCAD, no marcan los archivos creados con esta versión ni las impresiones con el letrerito de "producido por una versión educativa". Basta con registrarse en BricSYS y mandar una prueba de que se es estudiante (yo envié una foto de mi carnet universitario) y en cosa de una hora nos mandan el número de licencia por correo electrónico.
En tercer lugar, hay medicinas corriendo por ahí que dan muchos menos problemas que las que hay para AutoCAD. Pero yo de eso no sé nada. ;P

No hay comentarios:

Publicar un comentario