lunes, 16 de junio de 2014

Trabajando - Capítulo 1: Ce3x, eficiencia energética

Hoy inauguro una nueva serie: Trabajando. Aquí nos dejaremos de tonterías, tecnicismos y otras zarandajas. Vamos a ver cómo instalar y utilizar utilidades de trabajo reales. Tocaré temas bastante generales (ofimática, algo de retoque fotográfico y cosas así), pero por mi trabajo también me centraré en mi propia profesión, que, por otra parte, está muy poco tratada en Linux; así pues, veremos programas de CAD, cálculo de estructuras y otros temas técnicos.
Mención aparte merece el post "Trabajando con CAD", que debería pertenecer a esta nueva serie, pero... bueno, ni se me había ocurrido crearla hasta ahora.
Por ser el primer día, haremos algo sencillito: instalar Ce3x, el programa para crear certificados de eficiencia energética en edificios existentes por el método simplificado que proporciona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.
Me he ido a algo específico porque ahora se está demandando mucho, porque lo conozco, porque lo necesitaba en el netbook para mañana y porque me da la gana, que para eso es mi blog. =:P

El programa se puede descargar gratuitamente desde aquí, junto con manuales de uso y demás. Voy a usar la versión más actual a fecha de hoy, la 1.3 V-2014/4, pero aviso que el programa se actualiza regularmente.
El programa está disponible únicamente para Windows, así que lo instalaremos con Wine - me temo que esto va a ser habitual en esta serie. Como siempre, recomiendo encarecidamente utilizar PlayOnLinux, un frontend para Wine que nos facilitará la tarea hasta límites difíciles de creer. Hablé sobre él en los posts "Wine y sus problemas" y "Wine sobre un sistema de 64 bits" y hay toneladas de información sobre él en Internet, así que procuraré no extenderme demasiado.
PlayOnLinux está en los repositorios de la mayoría de las distribuciones más habituales, así que lo instalamos sin más usando nuestro gestor de paquetes favorito. Otra sugerencia: nada más abrir el programa, ir a "Herramientas/Gestionar versiones de Wine" e instalar desde ahí la versión más reciente... y un par más, por si acaso. Yo he instalado la última disponible de la versión 1.7, así como las últimas revisiones de la 1.5 y la 1.6.
Ahora nos vamos a "Instalar" y, en la esquina inferior izquierda del panel que aparece, seleccionamos "Instalar un programa no listado".


En el siguiente paso le decimos que queremos el programa en una nueva unidad virtual. Se puede utilizar alguna otra unidad que ya tengamos y así ahorrar una buena cantidad de espacio en el disco, pero de esta manera cada programa tiene su propio Windows virtual, lo que evita conflictos y facilita mucho la configuración y posible desinstalación de cada programa sin que afecte a los demás.
Le ponemos un nombre a la unidad virtual, le decimos que vamos a usar una versión diferente de Wine y que vamos a instalar paquetes extra, elegimos la versión que más nos convenga, que normalmente será la última (a mí me ha funcionado a la primera con la 1.7.19). Tardará un minutillo mientras crea la unidad virtual... Cuando nos pregunte por los paquetes, seleccionamos "Microsoft Core Fonts" y seguimos con la instalación.
Buscamos el instalador del Ce3x y seguimos los pasos normales de instalación. ¡Ojo! Es muy recomendable deseleccionar la casilla "Ejecutar CEX". De lo contrario el programa se ejecutará y PlayOnLinux podría no detectar que la instalación ha finalizado.
Ahora creamos un bonito acceso directo seleccionando el archivo "setupCE3XvX.Y.exe" que hemos descargado (donde X.Y es la versión del programa; en mi caso, setupCE3Xv1.3.exe) y listo.

Y ahora es cuando la jrandeza henormérrima i hamorosa de Linux se hace patente. Ce3x se creó con pantallas de 1024x768 píxeles en mente, no contemplando la existencia de de monitores con una resolución vertical menor, como... no sé, ¿la enorme mayoría de netbooks, por ejemplo? No hay scroll alguno y algunos campos simplemente no están accesibles en pantallas pequeñas. En Windows no he encontrado solución a este problema...
...pero en Linux se puede hacer uso de un sencillo script, del que hablé hace poco, para convertir una pantalla de 1024x600 en una (reescalada) de 1280x750, por ejemplo, en la que el programa cabe perfectamente.


Esto ha sido todo por hoy, que son las tres y pico de la madrugada y mañana me levanto pronto para currar. Además, poco más se puede decir: es un programa de Windows que funciona estupendamente en Wine. Y no, no voy a explicar cómo se usa el programa: los certificados energéticos debe hacerlos un técnico competente, y cualquier técnico competente sabrá apañárselas con una interfaz tan sencillita como ésta.

En la próxima entrada de esta serie no sé qué carajo pondré. Quizá hable del paquete LibreOffice, o explique cómo instalar el MS Office 2007, o me anime e instale el puñetero Cype, o cualquier otra cosa que me apetezca. Para variar, se aceptan sugerencias.

EDITADO: Al final me encontré un problema inesperado. Cuando el trabajo está hecho (hemos metido todos los datos del edificio, el propietario, el técnico, las fotos, las características del cerramiento, los patrones de sombra... y sus muertos montando a caballo) y le damos a "Crear informe", nos muestra el error de que necesita la fuente Calibri para crear el PDF. Esto se soluciona fácilmente instalando el paquete "Microsoft Core Fonts" desde PlayOnLinux. Se puede hacer después de instalar el programa, peor he editado esta pequeña guía para añadir este paso durante la instalación.

3 comentarios:

  1. buenos dias,
    gracias por tu post.
    he instalado el ce3x versión 2.3 con wine...., y el problema es que debe ejecutar la aplicación como administrador para poder guardar archivos, trabajar con ellos,... soy iniciado en linux, podria guiarme sobre como hacerlo?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He instalado esta versión y me da el mismo error. Después de buscar durante un rato, se confirma lo peor: no se pueden ejecutar aplicaciones que requieran permiso de administrador (Wine no utiliza el sistema de usuarios de Windows).
      La única solución que he visto por ahí es instalar el programa configurando Wine para que imite a Windows 98, que tampoco tiene gestión de usuarios, pero Ce3x requiere Windows 2000 o superior, por lo que tampoco funciona.
      Se me ocurre que quizá puedas usar una versión de Ce3x más antigua: me consta que las versiones antiguas no tenían este problema. Otra opción es montar una máquina virtual básica con Windows XP y ejecutar el programa desde ahí.

      Eliminar