domingo, 30 de noviembre de 2014

Jugando / Emulando - Configurar y probar mandos (gamepads) con jstest-gtk

Muchos juegos y emuladores se disfrutan mejor con un buen mando (también conocido como gamepad), un joystick o cualquier otro periférico dedicado a juegos. La mala noticia es que la mayoría de las distribuciones de Linux no vienen con un programa destinado a configurar estos dispositivos. La buena es que, aunque no venga de serie, tenemos una excelente herramienta para este trabajo: jstest-gtk.
Este programita tan modo nos ofrece una interfaz gráfica desde la que podremos ver en tiempo real el estado de todas las funciones de nuestro mando: botones, joysticks analógicos, vibración... así como calibrarlos, configurar la llamada dead zone o remapear botones.
En mi caso concreto, uso mis viejos DualShock de PSX con un adaptador a USB, aunque también tengo mandos específicos para PC, e incluso he probado uno con acelerómetros, al estilo de los mandos de PS3 (curiosa anécdota al final del artículo).

Instalación

Muchas distribuciones (incluido Ubuntu y derivados) disponen de este programa en sus repositorios, por lo que la instalación es la típica (apt-get, Synaptics, centro de aplicaciones... usad aquello con lo que os encontréis más cómodos). Sólo hay que buscar el paquete "jstest-gtk" y aceptar todas sus dependencias.
También se puede descargar el código fuente desde aquí y compilarlo en nuestro ordenador (viene con instrucciones).
Si todo ha ido bien, debería aparecer un icono en el menú o lanzador, en el apartado de herramientas de sistema (depende de la distribución y en entorno de escritorio, este apartado puede llamarse de otras formas). También puede ejecutarse directamente desde consola o lanzador rápido escribiendo "jstest-gtk".

Uso

La interfaz es tremendamente sencilla: una lista con los mandos detectados y tres botones:
- Actualizar buscará de nuevo cualquier mando conectado. Útil si hemos conectado o desconectado mandos mientras teníamos el programa funcionando.
- Cerrar finaliza el programa.
- Propiedades abre un nuevo panel en el que veremos el estado del mando seleccionado y nos permitirá configurar varios aspectos.
 Este panel es el más importante:
* En la parte superior nos indica cuál es la ruta en la que se ha montado el mando en cuestión. Es muy práctico saberlo si vamos a usar otras herramientas que nos pidan ese dato.
* A continuación nos muestra el estado de todos los sensores analógicos del dispositivo, si los tuviera.
* Seguidamente nos muestra el estado de los botones.
Dos ejemplos típicos:

En este caso aparecen muchos porque mi adaptador PSX-USB admite dos mandos; lo que significa cuatro joysticks (a dos ejes por joystick) y cuatro motores de vibración:

En este otro caso se ven los cuatro ejes de los joysticks, y los otros dos son de la cruceta digital (ni idea de por qué aparecen como sensores en lugar de como botones..). Además, reconoce los joysticks como tles, y no sólo como sensores independientes, y muestra sus coordenadas:

* Por último, los dos botones:
Mapping:
Aquí podemos alterar el orden de los botones; esto es, el número que le asigna el sistema a cada uno de ellos.
Calibration:
Aquí podemos calibrar todos los sensores analógicos (zona muerta y valores máximos) e invertirlos, tanto automáticamente (muy parecido al diálogo de Windows) como manualmente, dando valores numéricos.


Poco más que decir. Como veis, un programa útil y muy fácil de usar.


¡Ah, la anécdota!

Resulta que en mi ordenador aparece otro mando, modelo ST-no_sé_qué_accelerometer (ST suele significar Seagate, un conocido fabricante de discos duros). Cuando entro en configuración para ver qué es, sólo veo tres sensores analógicos, sin botones y sin nada, y los muy *%&#ª no paran de moverse, poco pero constantemente, cada vez que me muevo yo. ¡Son los acelerómetros del disco duro!
Recuerdo que, cuando instalé Windows, en la página del fabricante había un programa supuestamente destinado a prevenir daños por golpe en el disco duro, pero no entendía cómo iba un programa a saber cuándo podía dañarse. Ahora está bastante claro: este ordenador incorpora acelerómetros para detectar movimiento y detener el disco duro cuando éste sea muy repentino.
El caso es que en Linux puedo usar el ordenador entero para controlar los juegos. Es un portátil de 17" y unos 3Kg de peso, pero... ¡funciona! =XD

NOTA: A ver si consigo que me presten un mando de PS3 y otro de Xbox360 para probarlos con este programa y contaros la experiencia. Me temo que mi consola de sobremesa más reciente es una Dreamcast, así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario