martes, 10 de junio de 2014

Truco rápido - Aumentar la resolución en netbooks

¿Tienes un netbook típico con una pantalla de 1024x600? ¿Cansado de que los botones de aceptar y cancelar de los cuadros de diálogo no quepan en pantalla? ¿No quieres renunciar a las barras de tareas y herramientas? ¿No puedes navegar decentemente? ¡Estás de enhorabuena! Marc41, usuario de gtk-apps.org, nos trae este sencillo script que nos permitirá emular resoluciones no nativas de nuestro monitor.
No tiene mucho misterio: lo descargamos de aquí, lo descomprimimos donde queramos, lo ejecutamos directamente (no hace falta hacerlo desde consola ni requiere permisos especiales, y ya viene con permisos de ejecución), le ponemos la resolución que queremos en el cuadro de diálogo que aparece (por ejemplo, 1280x800 para un monitor de 1024x600) y listo. Si queremos volver a la resolución nativa, lo ejecutamos de nuevo y en el cuadro de diálogo escribimos "default". Como viene siendo habitual en este blog, rápido, fácil y para toda la familia.
 
El único requisito (que yo sepa) es que nuestro sistema utilice xrandr para gestionar la resolución, pero hoy día es lo más normal.
Si utilizáis Nautilus como gestor de archivos, este script se puede integrar como plugin (de hecho se creó para esto).

¿Qué tal un par de pantallazos para ver el resultado?


 Imposible acceder a todas las opciones


 ¡Mucho mejor!

¿Cómo funciona?
Para empezar, no toca nada de drivers ni de hardware, por lo que debería funcionar sin problemas ni riesgos en cualquier ordenador. El script crea una pantalla virtual, la convierte en imagen, la escala a la resolución nativa del monitor y la envía a la tarjeta gráfica. Sorprendentemente no consume apenas recursos, por lo que es apto para ordenadores poco potentes.
Otra de sus funciones (y no una trivial, precisamente) es reescalar también la rejilla del ratón, esto es, las coordenadas por las que el cursor puede moverse. Por lo que he leído, éste fue uno de los grandes problemas de sus primeras versiones, pero al parecer ya está más que resuelto.

Sugiero  hacer que arranque con el sistema. Hay muchas formas de hacerlo, dependiendo del entorno de escritorio, la distribución, los usuarios del sistema... así que no me extenderé en este tema, que da para una posible futura entrada larga, densa y pesada como pocas.

Espero que el truco os haya resultado útil. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Pole XD

    Qué curioso, me quedo con la copla, porque estos trucos no se ven todos los días ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, me lo he encontrado revisando posts de MuyLinux de 2011 (cuando aún era una beta inestable) y me va de perlas para el netbook.

      P.D.: Ddas las circunstancias, esa pole no tiene mucho mérito. =:P

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Que hallazgo Yomes, Gracias y bajando!!

      y g+1 :D

      Eliminar