viernes, 19 de diciembre de 2014

Tropezando - Parte 17 - Energía 2: problemas con la hibernación

Mi portátil no tiene batería. No quiero decir que no tenga carga, sino que el hueco está vacío: no tengo batería. Siendo así, me resulta muy, muy útil la hibernación.
Bien, pues no tenía esa opción: en LXDE-session (el menú de apagado de LXDE) no me aparece dicha opción, y en xfce4-power-manager me aparece en gris. ¿Y ahora, cómo demonios lo arreglo? ó_Ô
Después de varios días googleando como un poseso y no encontrando más que problemas no relacionados con el mío, di con la tecla, y parece ser algo más común de lo que debería, por eso voy a redactar aquí todo el proceso.
 
Antes de empezar,  me remito al artículo anterior, en la que hablaba de instalar y configurar xfce4-power-manager.

Lo primero que dicen en los foros en cualquier respuesta a un problema de hibernación es que probemos si ésta funciona con el siguiente comando:
sudo pm-hibernate
Si el ordenador hiberna y restaura la sesión, entonces no hay ningún problema serio en el sistema: el ordenador soporta la hibernación y es compatible con Linux.

Al parecer, Ubuntu deshabilita la hibernación si detecta que el sistema ACPI de nuestro ordenador no está certificado por ellos. Ése es mi caso, me temo.

Si tenemos el gestor xfce4-power-manager, podemos comprobar las políticas de seguridad del sistema de energía usando el siguiente comando:
xfce4-power-manager --dump
Si aparece la línea "Authorized to hibernate: False" (en español, "Se puede hibernar: Falso"), nos saltamos la política de seguridad editando (o creando) un archivo:
sudo gedit /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla
y le copiamos esto dentro:
[Re-enable hibernate by default]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

NOTA: Yo uso Gedit como editor de texto. Podéis cambiar ese comando por el editor que prefiráis (Nano, Leafpad o lo que sea).
También podéis acceder al archivo desde el gestor de archivos como administrador en modo gráfico, buscar el archivo ahí y editarlo (o crearlo) sin tener que abrir una consola de comandos. No obstante, dado lo raro de la ruta y la longitud del nombre creo que es más rápido copiar y pegar el comando en una terminal.

Reiniciamos y ya deberíamos poder hibernar desde XFCE4-power-manager.
Si aún no funciona, probamos:
sudo update-grub
y reiniciamos de nuevo.


Pues esto ha sido todo por hoy. Nada del otro mundo, sólo uno más de los problemas que me he encontrado y cómo solucionarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario