martes, 16 de julio de 2013

Preparando las maletas, parte V - Primeros pasos

Veo que me he adelantado más de la cuenta en algunos posts

Conviene conocer algunos "trucos" antes de tocar nada de nuestro nuevo sistema, así como conocer algunos de sus archivos y directorios más importantes. Paso a comentar algunos de los que más he utilizado hasta ahora:

La terminal:
Eso que tanto miedo da a los novatos: ¡texto blanco sobre negro! ¡HORROR!
Pues no es para tanto , hoygan, no hace falta ser un mago de la programación para usarlo, es más que suficiente con conocer algunas órdenes básicas (o copiarlas desde un tutorial, que viene siendo lo habitual). Ahí podemos ejecutar cualquier programa escribiendo su nombre, navegar por carpetas de una forma un tanto rudimentaria y, sobre todo, aprovechar la enorme potencia de los comandos que proporciona el sistema, permitiendo hacer de una tacada cosas que en el entorno gráfico requerirían docenas de pasos y la instalación de varios programas.
También en Windows hay cosas que sólo se pueden hacer desde la línea de comandos y nadie se escandaliza... y encima no tiene ni un asomo de la potencia que tenemos aquí.

Archivos y carpetas ocultos:
En Windows los archivos y carpetas pueden ocultarse desde sus propiedades, pero en Linux el método es mucho más sencillo: basta con que el nombre empiece con un punto (.). Así, el archivo "ejemplo.txt" será completamente visible, pero el archivo ".ejemplo.txt" no se verá a menos que activemos la vista de archivos ocultos.
La forma habitual de ver estos elementos es pulsando la combinación Ctrl+h en cualquier carpeta. Esto funciona en la mayoría (si no todos) los gestores de archivos para entornos gráficos: Nautilus, Konkeror, PcManFM, etc...

Programas instalados:
La gran mayoría de los programas que se instalan en un entorno gráfico crean un acceso directo el el directorio "/usr/share/applications/", y éstos son los que se muestran en el menú de inicio (sea cual sea el que usemos). Si queremos un acceso directo en el escritorio o en cualquier otro sitio (P.E.: para que arranque durante el inicio del sistema gráfico), siempre podemos copiarlo de ahí.

Accesos directos (lanzadores):
En Windows son archivos .lnk (aunque nunca se muestre la extensión) a los que se pueden cambiar las propiedades desde un panel a tal efecto. En Linux son archivos .desktop (y siempre muestran el nombre que se especifique dentro del mismo), se llaman lanzadores, no accesos directos, y pueden editarse con cualquier editor de texto plano. Incluyen el nombre de la aplicación en uno o más idiomas, una breve descripción, la ruta del icono y la orden que deben ejecutar (normalmente, la ruta del ejecutable del programa). Hay gestores gráficos para crear y editar iconos, como LxShortcut (integrado en LXDE), pero debido a su sencillez puede hacerse a mano sin ningún problema.

Hacer que un programa se arranque solo durante el inicio de la sesión:
Tan sencillo como copiar un acceso directo del mismo en la ruta "/home/usuario/.config/autostart/", no tiene más misterio.

Crear un sript:
Un script es un archivo de texto con uno o más comandos escritos tal y como lo haría un usuario en una terminal. Es el equivalente a los archivos .bat de MS-DOS.
Son muy prácticos cuando solemos ejecutar una serie de comandos muy frecuentemente, como montar un disco o actualizar el sistema. Un script se puede invocar desde la terminal escribiendo "sh /ruta/archivo.sh", desde cualquier gestor de archivos haciendo doble click sobre su icono, desde otro script igual que desde la terminal o, por supuesto, desde un acceso directo escribiendo la ruta en la línea "exec=".

Directorios y sistemas de archivos:
En Linux no tenemos los directorios dentro de uno o varios discos; tenemos uno o varios discos dentro de un directorio... así como otros dispositivos, procesos y demás.
Linux ve las particiones, los discos extraíbles, etc... como simples carpetas una vez montados. No preocuparse por esto: el sistema es muy capaz de montar automáticamente cualquier sistema de archivos que detecte.
Así, los discos extraíbles (disquetes, CDs, DVDs, pendrives...) suelen estar en la carpeta /media/, mientras los discos fijos suelen encontrarse en /mnt/. Así, si tenemos un DVD en el lector, lo normal es que lo encontremos en la carpeta /media/cdrom/, un pendrive no veremos en /media/nombre_del_disco/, una partición C: para Windows estará en /mnt/nombre_de_la_partición/, etc...
Mucho ojo durante la instalación de Linux: si las particiones (excepto la swap y la de sistema) no se montan en /mnt/ pueden dar más de un dolor de cabeza con los permisos, y las distribuciones que he probado tienen la mala costumbre de montarlas en /media/.

En fin, creo que con esto quedarán claros algunos temas que había obviado en anteriores artículos (sobre todo en el de Wine y Half-Life). Una vez más, los comentarios están abiertos para que los novatos me digan que no lo entienden, los veteranos corrijan mis barbaridades y los trolls me insulten impunemente.

En el próximo capítulo: Cairo Composite Manager, o cómo tener efectos de escritorio en un cacharro que apenas tira con Windows XP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario