lunes, 8 de julio de 2013

Probando un netbook Toshiba NB-500 - Guardando discos con Clonezilla

Esta entrada no pertenece a la serie, pero es interesante.

Mi ordenador está poco menos que para el arrastre: la carcasa está agrietada, ha saltado una bisagra de la pantalla, el disco duro alcanzó ayer los 65ºC...
Me han prestado uno de esos netbooks de la Junta de Andalucía para los alumnos de la E.S.O. y viene con un bonito Guadalinex... para el que no tengo usuario ni contraseña. Obviamente lo voy a formatear y le meteré el sistema que me dé la gana, pero quiero devolverlo tal y como me lo entregaron, así que le he copiado todo el disco duro a un archivo en un disco externo que podré restaurar cuando me lo pidan. ¿Cómo se hace eso? Pues con Clonezilla.

Clonezilla es un programa creado específicamente para hacer copias de seguridad de discos y particiones. Permite crear imágenes de disco o partición en un archivo o bien clonarlas en otro disco duro tal cual, tanto entre discos y particiones locales como por red.
Viene integrado en una distribución Debian o Ubuntu para poder arrancar el ordenador desde un sistema limpio.

El primer paso es descargar la iso del sistema desde la página oficial.
Después podemoss grabar esa iso en un CD o DVD o bien grabarla en un disco USB autoarrancable. Yo he optado por la segunda opción, usando Unetbootin, que tiene versiones para Linux, Windows y Mac. La imagen apena ocupa 133MB, así que no hace falta un disco grande; cualquier pendrive sirve.
Arrancamos el ordenador desde el disco que acabamos de grabar, elegimos el idioma (incluye español) y seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla. No tiene pérdida.

La ventaja a usar, por ejemplo, Gparted, es que la imagen creada no incluye el espacio vacío, saliendo un archivo considerablemente menor (en este caso, de 240GB pasamos a un archivo de 23GB), además de que no ha que pelearse con el sistema para desmontar el disco.
El inconveniente es tener que descargarlo por separado y grabarlo en un disco, en lugar de instalarlo en un sistema conocido o tenerlo ya a mano en cualquier distribución Live normal y corriente.

P.D.: Por supuesto se aceptan sugerencias, correcciones, preguntas, insultos, maldiciones... Lo de siempre, vamos. =:P

9 comentarios:

  1. Ese netbook es mas potente que el mio y yo con el mio hago cosas que un usuario normal se le escaparian a su entendimiento.

    Ya veras como con tu experiencia como "optimizador" entre otras habilidades, haces virguerias con el. Eso si tienes que patearte la red probando casi todo el software existente para dar con el adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto. =:P

      De momento sólo dos cosas van a pedales: el Minecraft (aunque eso es conprensible) y el Firefox. Todo lo demás (música, películas, Quake 2, Half Life...) va como la seda.
      Para el juego estoy pensando en usar alguna otra máquina de Java, aunque no estoy muy puesto en el tema (¿habrá algún precompilador, como con LUA? Le daría un buen emujón).
      Para el navegador me estoy planteando usar Opera o quizá Midori, SeaMonkey o algún otro que consuma poco, pero echaré de menos al panda rojo de mis amores... y eso que FF funciona considerablemente más fluído en Linux que en Windows.

      En cuanto al procesador, mi padre tiene otro netbook pero éste con un N270.
      En Windows no he notado mucha diferencia: el gran lastre es la RAM, que hoy día ni XP va suave con "sólo" 1GB y se empeña en tirar constantemente de disco duro. Se notaría un gran aumento subiendo la RAM a 2GB y/o poniéndole un SSD.
      En Linux no he podido comparar porque el de mi padre ni lo ha catado, aunque es muy posible que se lo acabe instaladno también: mi padre ha visto lo que he hecho en el mío y quiere que el suyo vaya igual. Lo malo es que no quiero hacer nada hasta que no lo tenga todo atado y bien atado: que se maneje igual que Windows, que le funcione el AutoCAD (para él eso es básico), que no se me confunda con los directorios (no es lo mismo D:/tal que /mnt/datos/tal), que pueda grabar películas fácilmente, etc...

      Eliminar
    2. El java es pesadillo en los netbook estos con atom o eso me parece, ami mujer le regalé uno con N270 con XP un Medion, sin embargo en otros N270 que gente quiere actualizar he cacharreado y dan de sobra para un usuario domestico, Para casos como el de tu padre, windows 7/8 el 8 concretamente detecta todo el hardware y drivers del tieron de la mayoria de netbooks y no necesitas mas, va mucho mejor y rapido que un windows 7 o un XP y se puede hacer portable desde un pendrive o disco externo.

      Con ello te quitas el problema de que algun programa o alternativa como el autocad, no este para linux o no rinda adecuadamente el 3D, y asi se puede seguir experimentando con linux instalado en el disco duro que es mas flexible que desde el liveCD.

      Eliminar
    3. Win 8 puede ir más rápido que el 7, pero no que el XP. En cuanto al 3D, eso no es problema: en el portátil grande he estado haciendo renders con BricsCAD (alternativa a AutoCAD que llevo años usando en Windows) en Linux y va igual o mejor.
      El "gran" problema es que llevo muchísimos años con Windows y MS-DOS, pero muy poco tiempo con Linux, eso es todo. En cuanto le coja el truco, pienso hacer una migración completa en casa y que le den a las imposiciones de M$.
      Piensa en esto: me preocupa que mi padre se pierda en un entorno ligeramente distinto. ¿No me iba a preocupar que se pierda en Modern/Metro? Piensa que, para él, ya supuso todo un trauma pasar de MS-DOS a Win95, y entonces era mucho más joven.
      La compatibilidad no me preocupa: lo que no tiene alternativa en Windows seguramente funcione en Wine, y si no siempre nos queda una máquina virtual debidamente configurada.

      Eliminar
    4. nada que añadir, lo tienes pilotao :)

      Solo la parte de winXP vs win8, no intento convencerte ¿eh? jajaja siempre he dicho que el software cuanto mas libre mejor, los fallos y mejoras deben estar a la vista de todos y tu vas en ese plan y es un buen plan ;)

      "Poseso" no es cosa de que gaste menos ram el XP que el 8 créeme que el win8 correctamente configurado entre bonito y optimizado para rendimiento en un netbook te deja flipao frente un XP, en mi netbook un dia le instalé un XP y bien, muy rapido y tal pero el win8 está optimizado de tal manera que no necesitas un XP.

      Hombre, esta claro que si te encuentras con un PC antiguo de un nucleo vas a meterle un XP o un Linux con un entorno ligero, pero hoy por hoy en un pc de 2 nucleos en adelante y con un minimo de potencia como la de un netbook el XP junto con sus fallos es una tonteria instalarlo estando el win8(por el medio que sea)

      A otra cosa, creo que leí hace un tiempo que se está optimizando la ultima versión del kernel de linux, Hubieron muchos reportes de que cada vez este es mas gordo y pesado y se necesitan cada vez maquinas mas potentes. A ver si me informo, no obstante tu blog podría convertirse en una puerta a la migracion a linux de manera clara y transparente :)

      Eliminar
    5. Mhhh... ¿Crees que Win8 correría mejor que el XP en un N270 (un solo núcelo de 32 bits) con 1GB de RAM y gráfica Intel? Sinceramente, me cuesta mucho creerlo. He tenido XP en un Pentium II y en un K6 con buenos resultados. Intenta meter Win8 en uno de éstos, a ver qué pasa. =:P
      En cuanto a Linux, depende mucho de la distribución que le instales (uséase, de las aplicaciones que lleve, el entorno gráfico, etc...). Hay distribuciones modernas que corren sobre un 486: http://www.damnsmalllinux.org/index_es.html
      Y el blog... Me temo que me he dejado llevar por el entusiasmo y lo he enfocado más a mis propias experiencias que a enseñar nada. Está mal organizado. Por ejemplo, me he puesto a hablar de crear scripts para montar unidades antes de explicar lo que es un script o de qué es "montar una unidad". Tengo que replantearlo, pero no sé por dónde empezar...

      Eliminar
  2. El blog desordenado....una cancion se crea asi, se te van ocurriendo cosas y las escribes, luego lo lees todo, empiezas a juntar y a montar.

    Nunca me dió por los 64bits y nunca tuve nada con mas de 2gb de ram, lo que hago da de sobra con 2gb-ram. Por experiencia se que el win7 es mas pesado que el 8, he instalado varios win7 en varios netbook N270 con 1gb-ram (el ultimo fué un Acer aspire one) y optimizandolos funcionan muy bien y con un disco ssd no he probado nada aun, me fliparía ver la diferencia de respuestas, lectura etc. y al dia de hoy aun tengo contacto con estos usuarios y sin pegas, estos tienen un windows 7 en su netbook funcionando correctamente.

    O sea que un win8 funciona en un N270 seguro y con tu experiencia en optimización sabrás con que rematar una instalación si te surge.

    Esas distros pequeñas, DSL, Slitaz..., (si te gusta curiosear ojea kolibri) la verdad es que, a parte de que es dificil que encuentres hoy un PC tan antiguo en los que usarlas, que como hablábamos del peso del kernel 3.x, ya son fuertotas, ya tienes que tirar de versión antigua y liarte con los drivers manualmente y a mi no me mola, son para lo que son, no son para un usuario domestico con mucho que te dejen ver pdfs, ver videos, fotos etc y navegar que (quitando la Puppy que está bien) dañan los ojos XD y se usan mas para cargar herramientas en liveCD y otras travesuras, Para un user domestico con netbook creo que lo mejor y mas claro es la actual Slax.

    Por lo demás, tambien como tu, curioso me enfoco más a mis propias experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Siendo así, mejor me callo. =XD

    Probaré Win8, entonces. Supongo que con wl parche 8.1 (cuando salga) y ClassicShell no habrá demasiados problemas.

    ResponderEliminar
  4. cuando salga el 8.1 lo sabremos XD, se dice que volverá a integrarse el boton de inicio de manera nativa.

    politicas de gente congelada incapaz de experimentar con lo nuevo :/

    ResponderEliminar