martes, 16 de julio de 2013

Tropezando - Parte 5 - Cairo Composite Manager

Desde que empecé el blog me he centrado, sobre todo, en la distribución LXLE, que viene con un entorno gráfico sencillo, agradable y que consume menos que un avión a pedales... pero no es demasiado bonito. Vamos a arreglar eso: le añadiremos animaciones, transparencias, sombreados y un par de cosillas más. Esto mismo se puede conseguir (no sin problemas) instalando uno de los gestores de composiciones más habituales, como Compiz o Kwin, pero consumen mucho y no tiran decentemente sin una buena aceleradora gráfica. En PCs anticuados, netbooks y otros sistemas escasos de recursos, tenemos Cairo Composite Manager.

Lo primero es lo primero, y (ya me conocéis) lo primero no es instalar desde la línea de comandos. Abrimos nuestro querido Synaptics, vamos a "Configuración/Repositorios" (o abrimos "Preferencias/Orígenes del software" desde el menú de inicio), pestaña "Otro software", botón "Añadir" y copiamos lo siguiente:
deb http://download.tuxfamily.org/ccm/debian/ sid main


 


Ahora salimos de esta ventana, volvemos a Synaptics y pulsamos el botón "Recargar". Tardará un ratito y es probable que nos muestre una ventana de error diciendo que uno de los repositorios no tiene firma; aceptar y como si nada.
Ya podemos buscar el paquete cairo-compmgr, seleccionarlo y esperar a que se instale.
* Puede dar un error diciendo que fallan algunas dependencias o que hay paquetes rotos. No asustarse, que ya me he pegado yo el leñazo para que no os lo peguéis vosotros. Al parecer,  uno de los paquetes que instala Ubuntu por defecto tiene un error. Basta con descargar e instalar esto y asunto arreglado.

Una vez instalado podemos invocar el programa desde "Herramientas del sistema", en el menú de inicio, y configurarlo desde el icono que deja en la barra de tareas.


En la pestaña "General" podemos activar y desactivar los plugins que queramos usar. En el resto de las pestañas podemos cambiar la configuración de cada uno de los plugins.

Así convertimos esto:


En esto:

En la próxima entrega... No sé. Quake II, por ejemplo.

6 comentarios:

  1. Escribes post a las 6.30 ... ¡ Duerme un poco tío !

    El blog como ya te dije la última vez bastante amigable y sencillo, las cosas que podrían ser un poco mas complejas las explicas por pasos, quizás yo añadiría por ejemplo qué se está haciendo a la hora de añadir repositorios para que la gente que te lea llegue un momento que sepa qué está haciendo y pueda hacerlo solita simplemente con decirle la dirección.

    En cuanto a la edición de texto, vuelvo a decirte que justifiques el texto y no publiques dos entradas el mismo día, si te es posible programala una para hoy y otra para mañana para que haya cierta periodicidad.

    ResponderEliminar
  2. Coñe se me olvidó justificar...
    Ya me conoces: si tengo algo que decir, lo digo ya. Total, si algún día hay lectores (que ya veremos), todos estos posts los verán ya publicados. Además, fue un rapto de inspiración noctámbula, y eso no se planifica. =:P

    Lo de los repositorios debería estar en esta misma entrada, pero se me pasó. Ahora voy a dormir, pero cuando me levante ya veré cómo lo explico.

    ResponderEliminar
  3. Si escribes es para que alguien lo lea, aunque sea tú dentro de unos años, así que escríbelo bien para así no recordarte tan descuidado dentro de unos años XD

    Con un buen lart ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/ac/LART.png ), a los lusers se les explica con un lart XD.


    Me supera el hecho de que Google, aun cuando estoy logineado con sus cuentas, me haga superar un captcha.

    ResponderEliminar
  4. Para tenerte aun mas controlado Alvaro, les pareces sospechoso ^^

    Ya hablando de orden, Alv. lleva razón, podria ser una pesadilla dentro de unos años ordenarlo todo. Ahora que hay poco( que no es moco de pavo) ordenalo al clarisimo estilo de tus tutoriales, por lo de los lectores, hay mucho bloguer con el que competir en este mundillo, o sea que no compitas por si te dá por ahi, marca tu diferencia, para mi es mejor ser un favorito que un profesional.

    Y conozco a mucha gente que quiere migrar a linux, ya sea por ahorrar dinero o solo por cambiar de aires y no lo hacen porque no les queda clara la jerga, siendo este un blog de "un linuxero" al que conocemos no será dificil decirles que se pasen por aqui y lean.

    ResponderEliminar
  5. @ Álvaro:
    1º Hago lo que puedo, y lo hago porque quiero... o "porque me sale de los cojones", Wardog Style. http://mundowdg.com/blog/2007/10/31/%C2%BFpor-que-escribo-este-blog/
    2º Ya ves que conozco el rollo BOFH. Sé lo que es un lart. =:P
    3º No tengo control sobre lo que hace Google. Ya me sabe mal...

    @ Anónimo (aunque no tan anónimo, jefe =;D ):
    La idea es tener varias series que hablen de cosas distintas y se desarrollen en paralelo. Lo que me falta es añadir etiquetas, pero entre las peleas con el ordenador nuevo (aquí no viene todo, pero he trasteado muchísimo con él), las peleas con el viejo, las vacaciones, el carnet de conducir, varios trabajillos que me han salido, los amigos, las tareas domésticas, etc... simplemente se me olvidan cosas.
    Que ya tiene gracia, porque en principio lo que quería era comentar mis peripecias tal y como lo estaba haciendo en el foro, como un diario... pero mi vena tutorialera me ha traicionado.

    P.D.: Perdón por responder tan tarde. Ya digo que se me olvidan las cosas... ó_ò

    ResponderEliminar
  6. P.D. bis: Hala, ya no debería peir el captcha. En los foros me manejo bien, pero en los blogs soy un novato de cuidado...

    ResponderEliminar