sábado, 19 de julio de 2014

Tropezando - Parte 14 - YouTube

No se usan las mismas aplicaciones, ni de la misma forma, en un PC potente con abundante RAM y una buena aceleración gráfica que en una carraca con poca memoria y aceleración básica o nula. En ordenadores modestos, ver un vídeo en YouTube usando el navegador es una tortura.... aunque el mismo vídeo apenas consuma recursos si usamos un reproductor multimedia normalito.
Hoy vamos a ver algunas alternativas para ver vídeos en YouTube en ordenadores de reducidas prestaciones.


Minitube



Este programa suele venir preinstalado en muchas distribuciones, entre otras cosas por su probada estabilidad, su gran eficiencia y su reducido tamaño. Permite ver vídeos, buscarlos y hasta descargarlos, así como suscribirse a canales concretos, notificando cualquier novedad en los mismos.
Su gran defecto es que no soporta subtítulos, así que, si sueles ver vídeos subtitulados (algo bastante habitual en YouTube),  ésta no es tu aplicación. Además, no tiene controles de reproducción visibles, así que toca aprenderse los atajos de teclado o no podremos ni pausar el vídeo.
Destacar que está disponible para Linux, Windows y Mac. Es de código abierto y gratuito, aunque aceptan donaciones.
Página de descarga: http://flavio.tordini.org/minitube

SMTube



Este otro programa lo único que hace es buscar vídeos, no los reproduce. Una vez encontrado el vídeo que queremos ver, haciendo doble click en él lo mandará al reproductor que le hayamos configurado (siempre que soporte streaming). En principio se creó pensando en el reproductor SMPlayer (de ahí su nombre), pero hoy día también es compatible con MPlayer, VLC, Dragon Player, Totem y Gnome-MPlayer.
La gran ventaja es que podremos usar el reproductor que más nos guste con todas sus características (códecs, filtros, interfaz, soporte de subtítulos...), evitando las limitaciones de un programa dedicado. Permite descargar vídeos, descargar sólo el audio y crear listas de reproducción directamente en nuestro reproductor multimedia favorito.
El inconveniente es que hay que tener dos programas abiertos (el buscador y el reproductor), aunque su consumo de recursos es ridículo. Usando SMPlayer me he encontrado varias veces con un error indeterminado de MPlayer, pero basta con arir de nuevo el vídeo en cuestión y todo vuelve a funcionar.
SMTube está disponible para Linux, Windows y (¡ojo al dato!) Amiga OS. Para no perder la costumbre, es gratuito y código abierto, y aceptan donaciones.
Página de descarga: http://smplayer.sourceforge.net/es/smtube

NOTA: La versión de SMPlayer que viene por defecto en Debian Stable y derivados (incluyendo Ubuntu) no es compatible con vídeo en streaming. Para que funcione hay que añadir el repositorio oficial (instrucciones aquí).

Otra nota: A estas alturas no voy a explicar ooootra vez cómo añadir repositorios. Hacedlo por consola (instrucciones en las respectivas páginas de descarga), usando Synaptics o editando la lista de repositorios a mano. Por mí, como si lo hacéis usando una aguja magnetizada directamente en el disco duro y con mucho pulso. =:P

DownloadHelper



Esta extensión para Firefox nos permite descargar vídeos incrustados desde cualquier página. En los dos años o así que llevo usándolo nunca se le ha resistido ningún contenido, ni en YouTube, ni en seridores de películas ni en sitios raros (ejem...), y siempre a mucha más velocidad de descarga que la del streaming (por ejemplo, descargar vídeos de dos horas en 15 minutos). Permite descargar en cualquiera de las calidades disponibles, convertir el formato durante la descarga (incluyendo sólo audio y formatos específicos de dispositivos portátiles), renombrar automáticamente los vídeos... En fin, una pequeña maravilla siempre que no te importe esperar un poco para ver el vídeo en cuestión.
La instalación no tiene complicación alguna: se instala directamente sobre Firefox, como cualquier otra extensión.
Página de descarga: https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/video-downloadhelper/

HTML5 en lugar de Flash

Una alternativa al inseguro, inestable y lento reproductor Flash de YouTube es usar el (aún en Beta, por los siglos de los siglos, amén) reproductor alternativo en HTML5. Éste debería funcionar en cualquier navegador más o menos reciente y suele funcionar mejor que el Flash, con lo que ordenadores a los que Flash se les atraganta un poco, con este método deberían poder reproducir vídeos sin problemas.
Personalmente noté una gran mejoría hará un año, cuando lo probé, pero hoy día no veo ninguna mejora de rendimiento, ya sea porque Flash ha mejorado o porque la implementación de HTML5 está engordando de mala manera. No lo sé, quizá dependa del hardware en el que se instale...
El primer paso será suscribirse a la versión beta de YouTube HTML5 aquí: https://www.youtube.com/html5?hl=es&gl=ES
El segundo paso será forzar al navegador a que muestre todos los vídeos con este formato, no sólo los que permite YouTube, y para eso hay que hacer uso de extensiones específicas. Aquí os dejo la de Firefox y la de Chrome. Una vez más, la instalación es cosa de niños.

Pues hasta aquí la chorradita de hoy. Espero que os sea útil. En la próxima entrada de la serie... yo qué sé, edición rápida del GRUB con Grub Customizer, por ejemplo, que es algo que casi todas las distros descuidan y casi todos los usuarios de Windows necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario