viernes, 21 de noviembre de 2014

Emulando - PSX parte dos: ePSXe

Como lo prometido es deuda, hoy toca un grande de la emulación: ePSXe, el veterano (aunque está hecho un chaval) emulador de PSX.


Instalación

Primer escollo: no hay repositorios, ni paquetes ni ná de ná, sólo un zip con el programa listo para usar. ¿Y cómo diantres se instala eso? Pues muy fácil... o no.
Descargamos el archivo zip de su página oficial y lo descomprimimos en la carpeta que nos dé la gana (sugiero /home/nombre de usuario/ePSXe). Ya está. Con un triste doble click en el archivo "epsxe" estaremos jugando.

Eso sí, siempre es recomendable crearse un bonito acceso directo en el escritorio, menú, lanzador o lo que usemos. Para ello, creamos un archivo de texto donde queramos (por ejemplo, en el escritorio) y con el nombre que queramos terminado en .desktop (por ejemplo, ePSXe.desktop) que contenga lo siguiente:
[Desktop Entry]
Name=ePSXe
Comment=PSX emulator
Exec=/ruta al ejecutable/epsxe
Icon=/ruta al ejecutable/icon.png
Terminal=false
Type=Application
Categories=Game;
 ...donde "ruta al ejecutable" es la carpeta en la que hemos descomprimido el emulador (por ejemplo, /home/nombre de usuario/ePSXe).
Si eres observador, te habrás dado cuenta de que hay una línea en la que se apunta a un tal icon.png. Ese icono es el que mostrará el acceso directo, pero no viene con el emulador, sino que tendrás que buscarte uno. Puede ser cualquier imagen, pero recomiendo una cuadrada, no muy grande y con transparencia. Por ejemplo, ésta:

Igual que ocurría con el PCSX-R, este emulador también requiere plugins. Viene con unos plugins básicos, pero siempre está bien darle algo de vidilla.
Una vez más, recomiendo los plugins de Pete. Concretamente, el plugin XGL2 funciona con OpenGL 2, utilizando muchas características de las tarjetas gráficas actuales, incluyendo el uso de shaders con un aspecto impresionante.
Los plugins se instalan fácilmente: basta copiarlos en la carpeta "plugins", dentro de la del emulador. Si llevan archivos de configuración, éstos deben ir a la carpeta "cfg".

También hará falta una BIOS (este emulador no funciona sin ella), por lo que vuelvo a instar a buscarla por ahí.
Las BIOS se instalan de igual manera: copiarlas a la carpeta "bios" y seleccionar la adecuada desde el emulador.


Configuración

En el menú "Config" tenemos todas las categorías posibles: audio, vídeo, mandos, etc...
Si ese apartado depende de plugins,  se nos mostrará una ventana en la que podremos elegir el plugin apropiado, con un botón para configurar el que esté seleccionado.

En "Game Pad" podemos cambiar la configuración de los mandos o activar la opción de multitap.

En "Memory Card" podemos elegir las tarjetas de memoria que deseemos. No obstante, no podremos crearlas ni editarlas desde aquí.
En "Bios" simplemente elegimos la que nos convenga y listo.

Hecho. ¡A jugar!

Como comentario final, el PCSX-R sólo permite emular un mando analógico normal, no un DualShock, y muchos juegos sólo permiten usarlo como mando digital. Por el contrario, ePSXe emula un DualShock sin problemas, por lo que todos los juegos compatibles con éste permitirán usar los joysticks analógicos de cualquier mando.
De momento he estado jugando al Wip3out, uno de mis juegos favoritos, con mi viejo DualShock original y un adaptador chino para USB, y ver que todo funciona (excepto la vibración, pero eso da para otra entrada) es una alegría.


Por una vez, no sé cuál será la próxima entrada. Quizá comente algo sobre el plugin XGL2 de Pete, porque me ha dado algún que otro problema. O igual me da por emular una Vectrex, que es un sistema muy chulo por el que siempre he tenido curiosidad. No lo sé, se admiten sugerencias.
Como siempre, los comentarios están abiertos para dudas, consultas, críticas, opiniones, insultos, etc... Todo menos spam, claro. =:P

No hay comentarios:

Publicar un comentario