jueves, 20 de noviembre de 2014

Emulando - PSX parte uno: PCSX-R

Estrenamos una nueva serie, "Emulando", en la que hablaré de distintos emuladores de ordenadores y consolas y de su configuración y uso. Una de mis máquinas favoritas es la primera Play Station (abreviado como PSX), así que me parece una estupenda manera de empezar.

Hoy explicaré cómo instalar, configurar y usar el estupendo emulador PCSX-R, entre otras cosas porque, al ser de código abierto (y única alternativa decente durante mucho tiempo), se encuentra en los repositorios de muchas distribuciones populares, por lo que es más fácil de instalar para usuarios novatos.

Un poco de historia

 El emulador PCSX se creó en el año 2001, pero quedó discontinuado en 2003. A partir de ahí se creó un "fork" llamado PCSX-df que continuó con el trabajo ya realizado, pero sólo para Linux, dejando de lado a otros sistemas operativos. En su versión 1.9, otros desarrolladores portaron el código a otros sistemas y continuaron mejorándolo por su cuenta bajo en nombre "PCSX-Reloaded" (resumido como PCSX-R). Hoy día es un emulador potente, con gran número de opciones, una compatibilidad asombrosa, soporte para plugins y muchas otras funcionalidades.

Instalación

Lo más normal es que esté en los repositorios oficiales de nuestra distribución. A partir de aquí, que cada cual use el método de instalación que prefiera (apt-get, Synaptics, urpmi, yum, centros de software varios...).
Si no estuviera en nuestros repositorios, podemos descargar desde su página oficial el paquete más adecuado para nuestra distribución para instalarlo o el código fuente para compilarlo. Nota: en ocasiones, la última versión no dispone de paquetes precompilados; simplemente, busca la versión anterior).

Vale, ya tenemos emulador, pero quizá aún no funciona, o no funciona como debería. Como ocurre con muchos emuladores de cierta complejidad, éste depende de plugins externos para vídeo, audio, CD-ROM, etc... Aunque lleva unos incluidos, nunca está de más cambiar alguno para obtener mejor sonido o aprovechar esa tarjeta gráfica con soporte para OpenGL 2, por ejemplo.
En la página oficial tenemos un par de paquetes de plugins ya preparados para funcionar.
También podemos usar alguno de los plugins de vídeo de Pete.
Instalar un plugin es fácil: basta con copiarlo en la carpeta "plugins" (habitualmente, /home/nombre de usuario/.pcsx/plugins). En algunos casos, hay que copiar el archivo de configuración en la carpeta "cfg" dentro de "plugins"; eso depende del plugin y suele venir explicado en el readme.
No me voy a extender más en el tema, que daría para un blog entero. En cualquier buscador encontraréis información de sobra.

Y la BIOS, puñetera como ella sola. Y no por que sea difícil de instalar: es más que suficiente con copiar el archivo bin en la carpeta "bios" (al lado de la de plugins). Es difícil de encontrar, porque es ilegal publicarla sin permiso (y Sony no ha dado permiso jamás, que yo sepa).
No tenemos que preocuparnos demasiado: PCSX-R lleva una bonita BIOS libre, suficiente para jugar a la mayoría de títulos. No obstante, suele dar problemas con las MemoryCards y no todos los juegos funcionarán, así que no está de más que busquemos una.

Configuración

Desde el menú "Configuration/Plugins & BIOS" podemos cambiar la ruta en la que se buscarán los plugins y las BIOS, usar los plugins que prefiramos y configurarlos directamente. También desde ahí cambiaremos los controles (muy útil si usamos mandos para PC).

 

Desde el menú "Configuration/Memory Cards" podemos crear nuevas tarjetas de memoria, cargar otras ya creadas, formatearlas, copiar datos de unas a otras... En fin, lo habitual.
Y... poco más que decir, la verdad. Al menos sin meterme en un berenjenal de mucho cuidado: cada plugin tiene sus configuraciones y hay decenas distintos. Además, la configuración de cada uno depende en gran medida del ordenador que tengamos, los juegos que queramos cargar y las preferencias personales.

Configuración del plugin de vídeo predeterminado

Para la próxima, ePSXe, que me acabo de enterar que han sacado la versión 1.9 para Linux y eso tengo que verlo. Antes debo instalarlo, configurarlo, probarlo, encontrar todos los posibles fallos y sus soluciones... así que igual escribo sobre ello mañana que el año que viene.
Como siempre, los comentarios están abiertos para dudas, consultas, críticas, opiniones, insultos, etc... Todo menos spam, claro. =:P

No hay comentarios:

Publicar un comentario