lunes, 10 de noviembre de 2014

Pataleando - Comunidades de preguntas sin respuestas

Nadie nace sabiendo. Esto es un hecho. Y cuando alguien no sabe, lo natural es que pregunte al que sí sabe... ¿o no? Si el que sabe no contesta porque asume que "eso ya debería saberse" y lo que se pregunta no lo sabe nadie, ¿qué sentido tiene preguntar? Más aún, ¿qué sentido tiene un foro de preguntas que se rige por estos curiosos métodos?
Esto lo he sufrido en mis propias carnes cada vez más a medida que me adentraba en el mundo Linux y sus comunidades. No todas son así, ni mucho menos, pero es más frecuente de lo que parece.

Antes de nada, quisiera recalcar que llevo años metido en foros sobre otras plataformas (PSP, especializado en scene, y Windows) respondiendo dudas, haciendo tutoriales y los últimos años como moderador de uno de estos foros. Sé cómo hay que hacer una pregunta concisa con todos los datos que puedan ser pertinentes y cómo evitar ambigüedades y datos irrelevantes; no en vano, he estado en "el otro lado".
Voy a poner unos ejemplos de dudas que planteé en un foro muy conocido, aunque no daré el nombre (no es mi intención desprestigiar a nadie, sólo mostrar la tristemente generalizada situación).

Caso 1:
Mi móvil funcionaba como módem en Windows usando el programa del fabricante. El mismo móvil me aparecía como "desconectado" en Linux, a pesar de haber seguido una guía de instalación y de haber buscado casos similares y seguido sus soluciones. No hay respuesta.
Por otros motivos reinstalé el sistema y el móvil funcionaba. Típico caso poltergeist...

Caso 2:
Al usar la función "abrir en carpeta" de las descargas desde Firefox, se abría un programa aleatorio, en lugar del predeterminado. Busco en las opciones del navegador, en el about:config, en las opciones de KDE, instalo el paquete firefox-kde-support, etc... Es decir, pruebo todo lo que se me ocurre o encuentro por Google, pero no encuentro respuesta. Seguidamente pregunto en el foro, informando de todo lo que ya he probado. No hay respuesta.
Varias semanas después acabo dando con la solución: editar el mimeapps.list. Algo bastante mundano, pero que nadie supo o quiso contestar. Publico la solución en el mismo hilo del foro y otro usuario con el mismo problema acude a agradecérmelo.
Nota: esta solución la publiqué también en este mismo blog.

Caso 3:
Mi anterior ordenador, un Acer con una especificación ACPI no estándar, disponía de un programa para controlar el brillo en la pantalla para Windows, pero no había un equivalente en Linux. Después de mucho buscar, pregunté en el foro. No hay respuesta.
Ese ordenador se quemó poco tiempo después, así que no seguí investigando.

Caso 4:
Problemas con un script de Conky. El script carga perfectamente cuando se ejecuta a mano, pero no cuando lo hace el lanzador. Probé muchas posibles soluciones, sin resultado. Al final, pregunté en el foro, y... en fin:
- Uno me critica que llame "accesos directos" a los enlaces blandos. Le explico que el propio sistema les llama así, y que encima no eran enlaces blandos, sino lanzadores.
- Otro me pregunta por dichos lanzadores y le explico cómo funcionan y que son mucho más sencillos de lo que él creía.
- Me dan un par de soluciones extra para Conky que tampoco funcionan.
Al fina, acabo encontrándome con que es un error de cierta versión de Conky al usar scripts con comandos con acceso a Internet. Sustituir la versión de Conky de los repositorios por otra arreglada que encontré por ahí y listo.

Caso 5:
La gota que colmó el baso. Después de tantas preguntas sin respuesta (hasta aquí, todas las dudas que planteé quedaron huérfanas), ¡por fin tengo una duda que alguien sabe resolver! ¿Y qué pasó? Veamos:
Problemas con respositorios. Concretamente, los de Medibuntu siempre daban error, los paquetes de traducción al castellano en Getdeb no se descargaban y el de Steam daba error de clave. El de Steam no me preocupa: es bastante común y las actualizaciones funcionan bien a pesar del error. Sin embargo, muchos de mis programas no se estaban actualizando y otros permanecían en inglés a pesar de que sé que están también en español. Comprobé todo lo que se me ocurrió sobre problemas con repositorios, busqué en Google, busqué en el foro... y, al preguntar en el foro,  ¡me echaron la bronca por preguntar!
Más concretamente, se suponía que yo, un novato, debía saber que los servidores de Medibuntu habían cerrado. Es más, debía saber cómo sustituir un repositorio por otro sin provocar errores de dependencias. Ni siquiera me lo dijeron así, sólo me insinuaron que "no hay manera de que esos repositorios funcionen", y a partir de ahí me tocó atar cabos. Eso de preguntar es de nenazas: los onvres de verdad nacen sabiendo.
También me dijeron que los repositorios de Getdeb no suelen funcionar muy bien... y me repitieron varias veces que la clave del de Steam fallaba (cosa que ya sabía, que no me preocupaba y que dejé bien claro en el mensaje original), pero no me dieron solución para ninguno de estos problemas.
Al final acabé sin respuestas y más cabreado que un mono mojado.

En fin, no he vuelto a preguntar en dicho foro. ¿Para qué? Y lo peor es que no es el único en el que me ha pasado algo así (lo de que no respondan, no lo de que acabe cabreado). Parece ser algo habitual en muchas comunidades: si no saben tu respuesta, no te contestan porque no pueden; y si la saben, no te contestan porque ya deberías saberla.


Hasta aquí mi pataleo de hoy. Ya sé que he estado mucho tiempo sin escribir, pero... es lo que hay. Intentaré mantener un ritmo algo más rápido desde ahora, sobre todo porque ya he descubierto por qué no me funcionaba Portal en Linux en mi "nuevo" ordenador (¡Malditos drivers de Ati!) y cómo arreglarlo. En cuanto reinstale LXLE en mi máquina (dejé el sistema hecho unos zorros trasteando con drivers rarunos intentando arreglarlo) me pondré a lo de siempre: romper, arreglar y escribir por qué se ha roto y cómo arreglarlo.

BONUS: http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

3 comentarios:

  1. Yomes, se entiende y doy fe de tu pataleo, yo he aprendido que los que saben de linux no andan por los foros de dudas.

    En estos foros solo andan novatos y claro, nos encontramos a novatos respondiendo a novatos y como que no cuaja.

    La mayoría de emigrantes interesados en Linux y que se inician en este, responden a otros novatos, que muchos van de listillos porque linux es asi XD, pero al final nosotros arreglamos el problema por nosotros mismos y asi aprendemos y crecemos con un egoismo especial.

    Linux :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decir, vengo de foros (de otros sistemas) en los que cualquiera puede entrar a preguntar y se le contesta bien (siempre que sea posible), en los que hay veteranos muy cualificados y en los que todos los usuarios se ayudan mutuamente, sepan mucho o poco. Es en estos foros donde entré siendo un absoluto ignorante y acabé respondiendo dudas día sí y día también.
      Yo estoy aprendiendo casi todo por mi cuenta, y este blog es buena prueba de ello, pero me niego a adoptar esa actitud egoísta. Si alguien me pregunta y puedo responder, lo hago y lo haré siempre. Creo que eso enriquece a la comunidad, acercando a usuarios que de otra manera huirían despavoridos (como, de hecho, ocurre). Además, a mí me alimenta más el ego ayudar que [i]mostrarme superior ante seres indignos de recibir mi sapiencia[/i].

      Linux... ó_ò

      Eliminar
  2. Suele suceder. Es cierto que a veces se hacen preguntas tontas, pero no se porque mucha gente de los foros entra a agredir o a mostrar su superioridad.
    Debería haber mayor moderación.

    ResponderEliminar