viernes, 2 de agosto de 2013

Tropezando - Parte 6 - Quake 2

El Quake 2 es un juego de acción en primera persona desarrollado por Id Softwre el año 1997. Sí, tiene ya su edad, pero sigue siendo un gran juego.
Lo primero que nos encontramos en un Ubuntu cualquiera es que podemos descargar tanto el Quake 1 como el 3 desde los repositorios oficiales, pero no lo hay del 2. Se puede encontrar por ahí para descargar, pero hay que compilarlo, resolver dependencias, pelearse con la configuración... y mi objetivo era, precisamente, no pasar por esos traumas (al menos, de momento). Si buscamos un poco más encontramos el excelente Yamagi Quake 2: un port del Quake 2 original que añade soporte para sistemas 64 bits, resoluciones panorámicas, versiones para Linux, Windows y Mac y, sobre todo, unos paquetitos muy monos para Debian y derivados (incluyendo Ubuntu): descargar, ejecutar y estamos instalando.

En cuanto el programa se ha instalado nos pedirá los archivos del Quake 2 original o, si lo preferimos, se descargará automáticamente los niveles gratuitos originales. La idea es pasarnos el juego, así que montamos el CD, seleccionamos la unidad en la que esté, aceptamos y hala, a jugar. Si queremos copiarlo manualmente basta con copiar el directorio "baseq2" del CD o de una instalación previa en la carpeta "/usr/share/games/quake2" (como superusuario). Los mods se instalan dentro de la carpeta "baseq2", exactamente igual que en el original.

Cuando el juego original se diseñó, las pantallas eran todas de 4:3. Hoy día casi todas son panorámicas, por lo que es importante asegurarnos de que el juego permite aprovechar toda la resolución de éstas sin deformar la imagen o dejar unas horrorosas bandas negras a los lados.
Es especialmente importante precisamente con juegos antiguos, que son los que más fallan en este aspecto, ya que son perfectos para netbooks y tablets de escasa potencia... con una pantalla muy pequeña en la que conviene aprovechar cada pixel si no queremos tener la impresión de jugar en una Game Boy.
Si la resolución exacta que queremos no viene soportada por defecto en las opciones del juego, podemos añadir una cualquiera (P.E.: 1024x600, muy habitual en netbooks) editando las líneas "set gl_customwidth" y "set gl_customheight" (ancho y alto, respectivamente), y eligiendo la opción "video mode [Custom]".

Hay una estupenda traducción del juego al castellano creada por Lord Rius y disponible en Clan Dlan. Lo malo es que la traducción del menú y algún otro elemento se basa en editar el código del ejecutable original de Windows, por lo que no funcionaría con este port; no obstante sí se pueden traducir la información de las misiones, los mensajes y otros textos instalando Quake 2 en Windows, aplicando el parche sobre el mismo y copiando la carpeta "baseq2" desde la instalación de Windows a su lugar correspondiente en Yamagi.
Es un tema que quiero seguir investigando, a ver si consigo instalarlo directamente en Linux, pero de momento se va a quedar así, que al menos funciona.

Actualización a 14 de mayo de 2016

Hoy, después de mucho tiempo, me ha dado por retomar el Quake II y he querido ir un poco más allá que la última vez. Dejo aquí constancia de las nuevas pruebas que he estado haciendo.

Traducción al castellano:

Se puede descomprimir el ejecutable del parche de traducción usando cualquier gestor de archivadores. Después basta con copiar el contenido de la carpeta "baseq2" extraída en "/usr/share/games/quake2/baseq2" (como superusuario). Así no hay que usar Windows ni Wine.




Música:

Pueden extraerse las pistas de audio del CD usando cualquier programa para tal efecto (yo he usado Asunder, pero hay muchas otras opciones). Los archivos de audio deben estar en formato OGG, llamarse xx.ogg (donde "xx" son las cifras del número al que corresponde cada pista, empezando por la 02: 02.ogg, 03.ogg, etc...) y copiarse en la carpeta "/usr/share/games/quake2/baseq2/music".






Capturas de pantalla

Por desgracia, Yamagi toca control total sobre el teclado y el ratón. No funcionarán los atajos de teclado que tengamos configurados ni los del escritorio, incluyendo la tecla "Imprimir pantalla", la tecla Windows o los atajos para cambiar de aplicación. Ni siquiera funcionan en "modo ventana".
Si queremos capturar la pantalla, habrá que hacer uso de las funciones internas de la consola de comandos de Quake II, así que, con el juego abierto, abrimos el menú, nos vamos a "Options", "go to console" y ahí ejecutamos el comando bind p "screenshot" (incluyendo las comillas, que en un teclado español se encuentran en la tecla [?]). Así, cada vez que pulsemos la tecla [P] se creará una captura de pantalla en el directorio ".yq2/baseq2/scrnshot" dentro de nuestra carpeta de usuario. ¡Ojo! Es una carpeta oculta (el nombre empieza por punto [.]).
Las capturas se crean en formato TGA. Por motivos de compatibilidad y comodidad, yo las convierto a PNG usando el programa SimpleImageReducer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario