domingo, 10 de noviembre de 2013

Tropezando - Parte 7 - Control del sonido

Una vez más, siento el retraso. Trabajo, vida personal, etc...

El control del sonido que viene por defecto en LXDE es... regularcillo. Funciona, pero no tiene muchas opciones. Echaba de menos un mezclador como el que trae Windows desde el Vista, en el que se puede controlar el volumen de cada programa independientemente.Lo más gracioso del asunto es que existir, existe, pero no está muy bien integrado en el escritorio. La solución: Pavucontrol y Volumeicon.

Mi primera opción fue cambiar la opción "Volume Control Settings" del Volume Control que viene por defecto y que normalmente nos crearía otro icono de sonido completamente inútil por el maravilloso Pavucontrol... pero no encontré la manera de hacer esto. No hay un menú que permita configurarlo, ni he encontrado información sobre cómo hacerlo a mano.
Pavucontrol

Después de investigar un poco y de descartar algunas opciones que no llevaron a ningún sitio, me encontré con que muchos usuarios habían sustituido este control de volumen por otro más fincional llamado Volumeicon.
Para mi sorpresa, éste se encuentra en los repositorios oficiales de muchas distribuciones (incluyendo Ubuntu), así que instalarlo no tiene mayor dificultad. Poner Pavucontrol como mezclador secundario es tan fácil como acceder a las preferencias de Volumeicon y escribirlo en el cuadro "External mixer".

Además tiene una función muy curiosa: no hace falta clickar sobre el icono para cambiar el volumen, sino que basta con poner el cursor encima y usar la rueda del ratón directamente.Eso lo hace mucho más cómodo que ningún otro control de volumen que haya usado nunca.
También permite crear algunos atajos de teclado, pero Obkey es mucho más potente en este aspecto, así que no es algo realmente importante.

Me dio un problema que parece ser bastante común: al hacer click por segunda vez sobre el icono, se silencia el canal Master (o el que haya configurado), pero al pulsar otra vez no se recupera el sonido, aunque el icono cambia como si lo hubiera hecho. La solución es tan sencilla como editar a mano una línea errónea de su archivo de configuración: donde pone "card=hw:0" hay que cambiarlo por "card=default".

Resumiendo:
- Instalar "pavucontrol" y "volumeicon" desde Synaptics, terminal o desde donde prefiramos (no debería hacer falta añadir repositorios*).
- Editar el archivo /home/USUARIO/.config/volumeicon/volumeicon. Cambiar "card=hw:0" por "card=default".
- Ejecutar "volumeicon". Sugiero crear un lanzador con esta orden en /home/USUARIO/.config/autostart/.
- Entrar a la configuración de Volumeicon. Cambiar el mezclador por defecto a "pavucontrol". Esto permitirá controlar el audio de cada programa por separado.

Sencillo, rápido y para toda la familia.
Yo me lo he configurado para que use siempre el canal Master, abrir la barra de sonido con el botón principal del ratón, abrir Pavucontrol con el botón medio del ratón y que el icono muestre el nivel de volumen, pero eso va a gusto del consumidor.


* Hay una descarga de las fuentes en la página del autor, y paquetes Debian más actualizados para todas las arquitecturas aquí. Para otras distribuciones, usad Google, vagos. =:P

No hay comentarios:

Publicar un comentario